miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Danza Davídica y Hebrea






La Danza Davídica viene del tabernáculo de David, que es una casa, templo o tienda. En el tabernáculo de David no se daban sacrificios de animales, sino solamente de alabanza. David es la figura simbólica principal de ese nuevo sacerdocio. Elementos característicos de la Danza Davídica :

- Cántico, Cántico nuevo
- Himnos y Salmos
- Danza
- Música y Cantores

La danza era parte integral de la celebración de los antiguos israelitas (Salmo 150:4). Los tipos de danza usados por la sociedad israelita incluían la danza en círculos y procesionales (2 Samuel 6:14).

Otro tipo de danza en la cultuta hebrea es la que incluía movimientos que reflejaban gran gozo (Exodo 15:20, 1 samuel 29:5).

Cada una de estas formas de danza se encontraban expresadas diariamenre y en tiempos de fiesta. Durante el reinado del rey David, se instauró la música y la danza y se pusieron bajo la guianza de sacerdotes. En este tabernáculo se encuentran los coros, líder de alabanza, de orquesta, a los adoradores y diáconos (1 Crónicas 15:27-29).

Los danzares danzaban los salmos que el coro entonaba junto a los músicos. Las danza hebreas eran atléticas, estas eran utilizadas por los militares como un medio de entrenamiento. A la vez era una danza realizada con fineza y libertad.







Elementos utilizados en la Danza:




Banderas y pendones: Elemento de victoria en medio de la batalla. Símbolo de señorío del Señor. Tomar territorio (Is 59:19; Sal 20:5; Is11:12)



En la Guerra Espiritual: hacen huir al enemigo, son un látigo, abren brechas, desatan revelación e imparten visión al pueblo de Dios.

Las banderas tienen funciones específicas y juntan al ejército en la batalla. 2 Crónicas 20:20-22.


Las banderas son simbolicas a la presencia de Dios en nuestro medio Éxodo 17:15


Las banderas hacen huir al enemigo – Isaías 59:19, salmos 60:4-5


Las banderas celebran y ministran al Señor –
salmo 20:5 – 1 crónicas 16:4


Las banderas dan honor, anuncian al mundo a quien pertenecemos, dan una señal, atraen la atención – salmos 68:24-29, jeremías 51:12, 4:6, Isaías 62:10-12.


Las banderas declaran victoria – salmos 20:5-9, 1 corintios 1:31


Streamers o cintas: Representa en la danza el río de Dios y restaurado para glorificarlo (Is 30:25). Se utiliza en la guerra espiritual (Is 30:33)



Las cintas son un tipo particular de bandera pero con un estilo diferente. Ellas son instrumentos de alabanza con los que se celebra la victoria dada por Dios y se ministra y desata sobre el pueblo el gozo, regocijo y júbilo que Dios nos brinda. También son instrumentos de guerra, que tipifican latigazos para el enemigo, abren brecha limpiando los aires. El largo de las cintas simboliza lo sobre natural y la grandeza de Dios.








Mantos (Is 61: 3, 10): Símbolo de unción y autoridad (1R 19:2,19)


Símbolo de unción y autoridad (1R 19:2,19; 2 R 2: 9-14)


Tipifica la cobertura del Espíritu Santo y protección de Dios. Es utilizado para limpiar los aires y proclamar gozo y fortaleza